¿Como se crean los hoyos negros?

Hola Cosmonautas!

Me di cuenta que hice un post previo sobre los hoyos negros, pero se me olvidó algo importante. No todos saben como es que se crean estos fenómenos cosmicos. Pero en este post corregiré eso y les daré un trasfondo mejor.

black hole NASA
[imagen: black hole NASA, por LIBROS DE AUTOAYUDA, Licencia CC]

Hubblesite informa que: “Al utilizar las Leyes de Newton a fines de la década de 1790, John Michell de Inglaterra y Pierre-Simon Laplace de Francia sugirieron independientemente la existencia de una “estrella invisible”. Michell y Laplace calcularon la masa y el tamaño, que ahora se denomina “horizonte de eventos”, que un objeto necesita para tener una velocidad de escape mayor que la velocidad de la luz. En 1915, la teoría de la relatividad general de Einstein predijo la existencia de agujeros negros. En 1967, John Wheeler, un físico teórico estadounidense, aplicó el término “agujero negro” a estos objetos colapsados.”

Como mencioné anteriormente, estos fenómenos son objetos colapsados. Estos objetos son estrellas que cuando son suficientemente grande y eventualmente mueren y colapsan en si misma, debido a su masa y densidad, se vuelve en un hoyo negro. Esto es basicamente un objeto tan y tan denso y masivo que su fuerza de gravedad es tan fuerte que ni la luz (que es el límite de rapidez cósmico) puede escapar de ella.

Ahora, que nos pasaría si nos acercaramos a un hoyo negro?

Si tu te caes y lentamente irías hacia un hoyo negro, primero empezarías yendo más y más lento mientras te acercas al “event horizon” (el punto de no retorno). Si alguien te observa desde afuera, te vería yendo más lejos hasta que te quedas en un mismo punto y ahí parecerias desaparecer. Al entrar al event horizon, la extrema gravedad del “singularity” en el medio te empezaría a halar hacia ella. Luego sentirías ser halado por tus piernas más que tus brazos, y aqui comienza el proceso de “spaghettification”. Se puede asumir que pasa pero lo que ocurre es que cada uno de tus átomos serían arrancado violentamente de tu cuerpo, por ende estirandote en una fila larga de átomos por la cantidad de gravedad. El espacio de veras que no perdona.

El siguiente video explica lo que acabo de escribir pero un poco más dinámico.

Referencia

Hubblesite – reference desk – faqs. (n.d.). Retrieved May 14, 2019, from http://hubblesite.org/reference_desk/faq/answer.php.id=63&cat=exotic

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s