Análisis de “Chained to the rhythm”

Este post es un poco no usual de mi blog, pero en el espíritu cosmonauta hay que explorar todas formas de pensamiento crítico y conocimiento.

El video comienza con la protagonista (Katy Perry), entrando a un parque de diversión. Este parque no es uno convencional, tiene montañas rusas y maquinas, pero todas tienen temas de vida, o en este caso, la vida ideal. La protagonista se encuentra viviendo su mejor vida y viendo otras personas disfrutar de ellas, pero lentamente ve debajo de esta vida perfecta propagandizada. Al final, se muestra la semilla de alguien rompiendo el molde y dándose cuenta de que no todo es perfecto como lo muestran.

Esta situación es una que me encuentro actualmente. Cuando era pequeño pensaba que la vida de un adulto era lo ideal, eran independientes, y podían hacer lo que quieran. Ahora me he dado cuenta de que la vida adulta ideal no es nada parecido a lo que es de verdad. Lentamente me he dado cuenta de que las responsabilidades crecen, y las libertades que uno tiene están confligidas por el sistema. Al igual, me he dado cuenta de las mentiras que los agentes de autoridad y administración nos ha propagado por años, y como nos condicionan a querer lo que ellos nos quieren vender. El video en realidad presenta una situación de vida nacional por lo menos en Puerto Rico y Estados Unidos.

El mensaje específico del video es bastante aparente. Una persona entra a un mundo perfecto lleno de diversión donde los sueños se hacen realidad. Lentamente se va dando cuenta que todo eso es una distracción de la realidad y lo que hacen es mantener a la población subordinada. Todo lo que hay es superficial y uno solo existe como un consumidor y no un ser humano, solo rodeado del mundo del materialismo. Otra cosa que menciona el video grandemente es que nosotros no queremos salirnos de esta distracción o realidad distorsionada porque nos parece como ideal y nos queremos creer que si es la realidad. El titulo de la canción, “Chained to the rhythm” se refiere a que nosotros estamos esclavizados y obligados de forma subliminal, a estar amarrados al ritmo de la sociedad, y que nadie puede ser diferente o salirse de la realidad manufacturada.

En términos de moral o ética, la enseñanza del video es que los medios nos engañan sobre como es el mundo de verdad y nos encierran en una burbuja donde solo conocemos lo más cercano. Lo muestra como algo malo, no explicito en el video, sino en la letra. Nos dice que tenemos la responsabilidad de despertarnos y reconocer nuestra realidad, pero obviamente, los medios también tienen su responsabilidad de mostrarnos el mundo como es para no estar sumiso a todo lo que esta pasando. Otra cosa que afirma es que deberíamos ir en contra de las autoridades que su vida es mantenernos encerrados en esta mentira.

Aqui incluyo el video para que vean de lo estoy escribiendo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s