Expresionismo alemán, precursor del horror.

Hoy aprenderemos sobre un poco de historia, arte y cultura.

En el tiempo entre la primera guerra mundial y la segunda, se creó un nuevo movimiento del cine. Este se le conoce como el expresionismo alemán. El expresionismo es un movimiento artístico que se creó años atrás. Este requería que las expresiones internas del sujeto de la obra, o la del artísta, fuesen plasmados en el canvas.

The Scream
[imagen: The Scream, por zaphad1, Licencia CC]
Esto es una de las obras del expresionismo más famosas de la historia, hecha por Edvard Munch.

El expresionismo en el cine funcionaba de la misma manera. En el filme se plasma la mentalidad o el pensamiento del que la concibió y en este caso específico, la mentlidad de Alemania en ese tiempo.

Entre la primera guerra mundial y la segunda, las semillas del fascismo estaban creciendo rápidamente, y el pueblo se estaba dando cuenta. El expresionismo nace de esta necesidad de expresar estas preocupaciones, especialmente la de ser controlados por un dictador, que en este caso es Hitler.

Las características del expresionismo son ambiente distorcionados y de colores irreales, en el cine es lo mismo del ambiente, solo que las expresiones físicas de los actores son más exageradas, los maquillajes hacen ver a los personajes como pinturas, y usan la luz con alto contraste para darle un mayor significado de terror.

Como el pensamiento de ese tiempo era uno de miedo y ser controlado, pues el ambiente de los filmes era uno que provocaba miedo mientras expresaba la preocupación a una audiencia más grande. Los ejemplos más famosos de estos filmes son: Nosferatu, El gabinete del Dr. Caligari y Metropolis. “El gabinete de Dr. Caligari” fue el que comenzó todo con su mensaje de un hombre controlando al otro a través del hipnotismo y el sonambulismo (pueblo dormido por el estado para dejarse ser controlado).

cabinet of dr caligari, somnambulist
[imagen: cabinet of dr. caligari, somnambulist, por Allison Marchant, Licencia CC]

Eventualmente, esto evolucionó hacia el horror. Las creaturas que se muestran en las películas de hoy, la luz de alto contraste, los escenarios distoricionados, y las comunicaciones de comentario social del expresionismo todavía estan vigentes en las películas de horror de hoy.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s