Mortal Kombat: enojando a los padres desde 1992

Antes de Mortal Kombat, los videojuegos eran un mercado libre. Cualquier persona podía hacer y publicar cualquier juego que pudiera, ya que muchas otras compañias hacian lo mismo, pero nunca ninguna se atrevió a hacer lo que hizo Midaway con Mortal Kombat.

ultimate_mortal_kombat
[imagen: ultimate_mortal_kombat, por Peter-Ashley Jackson, Licencia CC]

Los creadores, Ed Boon y John Tobias, querian una experiencia de videojuegos más irreal y adulta. Entonces, idearon un juego donde podrían pelear violentamente con un “roster” de solo 7 personajes originales con gráficas de sangre en 2D. Este juego llamado Mortal Kombat, fue publicado en el 1992. Fue un logro masivo en todos los centros de videjuegos o “arcades”.

El próximo año, id software se inspira de este juego y crean el suyo, llamado DOOM. Igualmente, fue un logro masivo, pero empezó a ocurrir algo diferente.

Con la popularidad de contenido explicito y gráfico, muchos padres no quisieron que sus hijos se expongan a ese contenido. Los creadores de ellos no se esperaban esto, y no se hacian responsables por lo que las personas hagan al ser expuestos a esto, pero los padres no pensaban de esa manera.

Los padres querían borrar este tipo de contenido, cortando su libertad de expresión y reforzando sus ideales de lo que es contenido aceptable. A los creadores de este contenido no les gustó esto y lo llevaron hasta la corte suprema.

Es ahi que, despues de mucha lucha entre padres conservativos enojados y personas querer expresarse, llegaron un acuerdo, crear un sistema que anuncie a las personas lo que van a comprar para saber si lo deberían tener. De aqui es donde vino el sticker de “explicit content warning” en la música, y también de donde vino el sistema del “ESRB rating”.

esrb
[imagen: esrb, por tua ulamac, Licencia CC]
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s