Orígen del Punk

Este título es uno muy controversial por varias razones. Nadie nunca sabe exactamente cuando comenzó el punk ni quién lo hizo. Los estadounidenses dicen que fueron The Ramones en los 70, y los británicos te dirán que fueron The Sex Pistols en los años 70 igualmente. Nadie está seguro, pero si sabemos de sus precursores.

Sex Pistols Experience
[imagen: Sex Pistols Experience, por Man Alive!, Licencia CC]

Siempre ha habido una necesidad para un sonido más fuerte que el del rock and roll de los 50s y 60s. Igualmente, se necesitaba un medio para expresar preocupaciones sobre la sociedad y el estado de una manera llamativa y explosiva. El genero punk se concentra en eso mismo, crear un sonido fuerte y explosivo para expresar todo lo que nadie quiere decir y hasta hablar sobre temas considerados como taboo si es que quiere la banda. El espíritu punk tambien comanda que uno se exprese como quiera de la manera que quiera, no hay reglas de como hacerlo.

Entra las bandas de los finales de los 50s y de los 60s. Habían ya músicos que destrozaban sus amplificadores para crear una distorción en su sonido que era considerado fuerte y controversial para su tiempo, algo que el punk es muy culpable de ser. Pero estas bandas no eran ni cerca a lo que es el punk.

Entra Los Saicos. Aunque ellos todavía eran proto-punk, yo las considero como una de las bandas más cercanas a crear punk consistentemente. Tienen un sonido fuerte con la guitarra y con la voz del cantante, que lo único que sabe hacer es gritar lo que quiera decir al micrófono. Esta banda se concibió en los años 60, 1963-64 para ser exacto. No eran muy famosos mundialmente, pero con sus temas de destrozar el estado y muerte, hasta sobre enterrar gatos muertos, pienso que se merecían el reconocimiento de una de las primeras bandas que se acercó más al punk, sin serlo considerado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s